sábado, 9 de febrero de 2013



Ecored Palancia-Mijares.


 Principios básicos y de funcionamiento (02/02/2013).


 La Ecored es una red comarcal de intercambio de bienes, servicios y conocimientos mediante una moneda social. Es una herramienta de transición hacia una forma de vivir diferente, basada en la cooperación, la libertad y la responsabilidad.


 La red de intercambio está basada en la auto-organización de las personas a nivel comarcal. Los participantes registran sus demandas y sus ofertas e intercambian productos y servicios entre sí. Todos ofrecemos y todos, en algún momento, necesitamos algo.


 A.- Principios básicos.


 1.- La Ecored surge de una inquietud social de sus integrantes. La Ecored tiene vocación económica y social, con una actitud pedagógica de carácter libertario fomentará la igualdad entre todas las personas, su crecimiento personal y la difusión e intercambio de conocimientos.


 2.- En la Ecored se intercambian bienes, servicios y conocimiento; siguiendo criterios de ecología, justicia social y de cercanía, en la medida de lo posible.


 3.- La Ecored tiene vocación de hacer comunidad entre sus integrantes, de llegar  a un conocimiento y relación personal de mutua confianza, así como de crear red con otras redes de intercambio y movimientos sociales afines.


 4.- En la Ecored se fomentarán los proyectos e iniciativas económicas alternativas y cooperativas.


 5.- El intercambio en la Ecored se realizará mediante moneda social. Se fomentará además en la red otro tipo de intercambio más humano, como el trueque o el intercambio de horas; y como vocación última, la economía comunitaria o familiar.


 6.- La Ecored se organiza de forma autogestionada y, por tanto, todos sus integrantes tienen derecho y la obligación de trabajar en su mantenimiento y gestión.


 7.- La Ecored se organiza de forma asamblearia. La asamblea estará compuesta por todos los integrantes de la red. Cada persona tendrá un voto en la asamblea. Todos los integrantes deberán figurar en un censo oficial. Las decisiones que no afecten ni a los principios fundamentales, ni a los de funcionamiento, se tomarán por mayoría de 2/3.


 8.- La asamblea de la Ecored es soberana e independiente de cualquier movimiento social u organización, y será el único órgano de decisión.


 9.- La Ecored se declara favorable a su posible integración en una futura cooperativa integral, siempre que ésta comparta las premisas y objetivos de la Ecored, y respete su soberanía.


 10.- La Ecored tiene vocación de expansión.


 11.- La Ecored aspira a que su local o sede sea un edificio público, o bien sea gratuito o pagado en moneda social.


 12.- La Ecored tiene vocación de administrar y gestionar mediante la democracia directa, no solo la moneda social, sino todos los asuntos públicos de en la comunidad se vayan dando.


 13.- Los principios fundamentales y de funcionamiento prevalecerán sobre los estatutos oficiales. Los integrantes que ocupen puestos definidos en los estatutos oficiales responderán únicamente y en todo momento en la asamblea.


 14.- Cualquier persona tendrá derecho a incorporarse a la Ecored con posterioridad a su creación, siempre que suma todos los principios fundamentales y de funcionamiento.


 15.- La modificación de cualquiera de los principios fundamentales requerirá la mayoría del 75% de la asamblea.




 B.- Principios de funcionamiento.


 1.- Se automatizarán al máximo los trabajos administrativos. La Ecores dispondrá de una página web o blog, y de un grupo en la aplicación web CES.


 2.- La red de intercambio se denomina Ecored Palancia-Mijares, y su moneda es el Eco.


 3.- Los datos de contacto de las personas integrantes estará a disposición del grupo.


 4.- Los integrantes podrán acordar intercambios en los puestos y turnos de trabajo, previa comunicación.


 5.- La asamblea fijará un saldo mínimo y máximo, que podrá estar condicionado a las circunstancias personales de cada persona.


 6.- Se toma como referencia  10 Ecos = 10€ = 1 hora, no tratándose de una paridad.


 7.- Existirá una comisión dedicada a facilitar intercambios a personas que no tengan acceso a internet.


 8.- Existirá una posible retención para el pago de servicios comunes.


 9.- La modificación de cualquiera de estos principios de funcionamiento requerirá una mayoría de 2/3 de la asamblea.




 C.- Acuerdos de la Asamblea.


 1.- La asamblea fija un saldo mínimo en -300 Ecos y el máximo en +300 Ecos. Salvo en ocasiones en que la asamblea tome una decisión distinta.


 2.-  Todos los integrantes de la red parten de saldo cero.


 3.- La Ecored Palancia-Mijares se coordinará con otras redes de su entorno.


 4.- Ante un conflicto entre miembros de la Ecored Palancia-Mijares, la asamblea nombrará a un grupo de mediación. Si aún así las partes no llegan a un acuerdo, la asamblea arbitrará.


 5.- Se harán mercados de intercambio itinerantes.




 D.- Las comisiones y sus funciones.


 1.- Comisión de dinamización:


        - Prepara y convoca las asambleas.


        - Dinamiza y difunde la red.


        - Se relaciona con otras redes e iniciativas afines.


        - Analiza y estudia el comportamiento de la red.


        - Propone mejoras y actualizaciones.


        - Facilita el contacto entre ofertas y demandas.


 2.- Comisión de acogida:


        - Recibe a los nuevos integrantes, les explica el funcionamiento y les entrega los estatutos.


        - Actualiza y custodia el censo.


        - Dinamiza y difunde la red.


 3.- Comisión de informática:


        - Gestiona la aplicación informática CES y el Blog.


        - Mantiene “limpio y ordenado” nuestro grupo en el CES.


        - Da formación a las personas que no saben usar la aplicación y ayuda a realizar los                              intercambios a las personas sin acceso a internet.


        - Dinamiza a los compañeros inactivos.




 E.- Forma jurídica.


 Pendiente. La Cooperativa Integral Valenciana dispone de una figura jurídica en la cual uno de los tipos de socio (socio colaborador) no tiene ninguna obligación hacia la cooperativa, pero sí una cobertura jurídica para realizar intercambios con moneda social de forma legal.

           

1 comentario: